¿Qué puedo decir sobre mi blog? Qué es mi nuevo proyecto. Necesitaba expresar lo que para mi significa esta magnifica revolución que es la moda. Es tanto lo que para mi representa este mundo que me atreví a crear también, mi propia página en facebook: "Con la muerte en los Tacones". En lo relacionado al blog, pues cada detalle está detallado en las publicaciones y en mi perfil. Bienvenidos a mi rincón donde les mostraré mi día a día. Gracias.

viernes, 30 de mayo de 2014

¡¡Qué lo nuestro también se conozca!!!


Hola a todo el mundo!!! Bajo este cielo encapotado, tras pensarlo en diferentes ocasiones, me pareció original,  dedicar una actualización desde mi blog, al día de nuestras islas. Porque además, yo me siento feliz de ser de esta tierra, tierra cálida de origen volcánico. Islas de clima subtropical aunque varíe por la altitud y la vertiente norte o sur, ¡en definitiva un clima maravilloso! (risas) Salvo, cuando en ocasiones, me gustaría que no llegara la “panza de burra” en verano, ni tanta humedad en invierno, e incluso, pudiéramos prescindir con gusto del “siroco” y no olvido a la calima, siempre tiene su oportunidad de aparecer cuando los "moros sacuden sus alfombras" expresión que decimos con cariño y respeto. Por si no se sitúan con la palabras o expresiones, llamamos “panza de burra” a las nubes que cubren todo el cielo, dejando una gran humedad y haciendo sentir mayor sensación de calor. El “siroco” es el viento que viene desde el Sahara, y aquí en canarias, a este opresivo y caliente polvo se le llama calima.

Evidentemente, muchos de los que día tras día, siguen mi blog, no son canarios, así que principalmente ustedes, me gustaría que disfrutarán y aprendieran un poquito más de nuestra tradición con esta entrada que dedicaré especialmente a todos. A continuación, les dejaré un recopilatorio de los trajes típicos de cada isla y además, otras fotografías de algún vestido mío donde apreciar el diseño que ha hecho mi madre con mucho cariño y para que siempre luzca a la altura de la fiesta.
Les comento y evito extenderme de por demás, que el 30 de mayo, es un día en el que celebramos el sentir de un pueblo noble, descendiente de los guanches, antiguos pobladores de las islas que fueron conquistados y prácticamente extintos, por los españoles, llegados desde la Península.
En cuanto a la vestimenta tradicional de Canarias, comprende la indumentaria usada por distintas clases sociales de las islas, son modelos que se han usado en otras épocas y que actualmente se reproducen en distintos ámbitos como son; fiestas y celebraciones populares, en el vestuario de los grupos folclóricos y otros colectivos de orden cultural, en representaciones institucionales entre otros. Las materias primas para la confección eran a base de lana, lino y seda.

Pues bien, y como yo soy mujer, me centraré en los atuendos más significativos. El atuendo femenino sigue pautas que tomaron forma en el Renacimiento, introducidas en el Archipiélago con la colonización. Las canarias usaban para cubrir la cabeza prendas de diferentes orígenes y materiales: sombreros de fibra vegetal o fieltro de confección local; monteras de género tejido de lana de varios tipos. Bajo ellos, prendas tales como mantillas, pañuelos, tocas, etc., que podían usarse solas o combinadas entre sí. Para vestir el torso empezaban con la blusa de manga larga o corta; sobre ella el justillo, el jubón y la chaqueta. Como complementos, los pañuelos de hombros y mantoncillos y para abrigarse, los capotillos de lana.
De la cintura hacia abajo portaban un número variable de enaguas. Las piernas se visten con medias de lana o lino en sus colores naturales o en blanco. 

Espero que sobre todo a las chicas les guste. Y por supuesto, a la hora de vestirse, sean minuciosas y elegantes. No pretendo hacer una crítica, ya que tampoco soy experta en el tema, tan sólo, he querido plasmar algunas ideas en homenaje a nuestro día. Espero que les guste y puedan sacar ideas para ustedes. ¡Disfruten! 

Les deseo un magnífico día de canarias a todos mis canarios!!! 

¡PAZ & AMOR!


Llevo falda de seda con colores lisos. Ajusto el talle con justillo a modo de "corpiño" de color marrón o también puede ser en negro. He rodeado mi cara con gasa o toca al más puro estilo medieval con sombrero de fieltro de copa. Justamente, esta indumentaria es típica de la isla de La Palma. Este traje y el traje creativo del pintor canario, Néstor Martín Fernández de la Torre, el cual también tengo, trazado el mismo diseño por mi tío Darío Ramos, son de mis vestidos preferidos, lástima que no encontré foto para mostrarles, pero prometo adjuntarsela, ¡Ya verán que maravilla! Esta fotografía me fascina, la hizo mi prima Oti, es un artista la joia!!!


Con mi chico


Aquí con mis padres. Aplicamos sombrero de fieltro negro bajo el cual portamos la mantilla canaria, esta prenda, es una de las piezas de vestir femeninas más realzadas y mimadas en Gran Canaria, de hecho, será como un sello de identidad de la mujer de la isla, puesto que es donde más tiempo se conserve. Su origen, es claramente Peninsular, sobre todo de la zona de Castilla, pero es cierto, que podemos encontrar mantillas en lugares tan dispares como Nápoles y Venecia o en países árabes del mar mediterráneo. Su forma es más o menos un enorme triángulo y justo el ángulo que cae en la espalda va tomando forma redondeada. Finalmente, aplicamos camisa con justillo y bajo este añadimos un complemento, el pañuelo ¡es lo más! Este traje típico de mi tierra, también fue de mis preferidos, sobre todo, porque íbamos iguales madre e hija! 


Mis primas lindas!!!


Con mi chico (Aquí podrán apreciar mejor el atuendo)


Trajes típicos por islas


Gran Canaria (Mi tierra)


Fuerteventura


Lanzarote


Tenerife


La Palma


La Gomera


El Hierro

Galería fotográfica












Mi chico y yo. Esta foto, es justamente, de hace bastantes años. Estoy más jovenzuela eeeh...a qué si? ...jijijijij...cubro mi cabeza con pañuelo rojo y un sombrero de paja de centeno pequeño. Aunque no se aprecia, la saya, túnica o falda en este caso es de colores oscuros y más raramente con algunas listas en blanco. Este traje es típico de la isla de El Hierro. 


Artesanía canaria



Calados





Cestería



Alfarería 



Cuchillos típicos


Gastronomía ¡¡Qué bien sabe!!




Cierro la actualización de hoy con una fotografía en grupo con mi hermano, mi chico y otros amigos.  Como siempre les digo, gracias por los comentarios tan atractivos que siempre tienen hacia mi blog, suponen para mí una inyección total de estímulo!! 
Espero que les haya gustado y dejen sus opiniones. 


¡FELIZ DÍA DE CANARIAS!

 Un millón de besos…












1 comentario:

  1. Llego tarde... pero llego! que he estado muy malita!!!
    Me encanta tu entrada! super apropiada para el día de nuestra tierrita linda!!! ole Canarias!
    Me encantan tus estilismos típicos, pero me quedo con el que se que te hizo tu madre (los demás no lo se jeje), es PRECIOSOOOOO!!!
    yo tenía una amiga que tenía uno con la falda de encima toda calada, y era super bonito!
    Un besazo!!! y que vivan las canarionas guapasssss, como tu y como yo! :-) jajajaja

    ResponderEliminar

Popular Posts